Bienvenido

Cómo Cubrir Una Torta Con Fondant

Cómo Cubrir Una Torta Con Fondant

Cómo cubrir una torta con fondant

Si siempre te preguntaste cómo cubrir una torta con fondant, llegaste al lugar indicado. El fondant es perfecto para darle ese acabado agradable y limpio a tus tortas. No teman decoradores principiantes, el fondant puede ser divertido y te vamos a contar cómo hacer todo.

En esta nota te compartiremos tips para resolver cualquier inconveniente que se presente al momento de trabajar con el fondant y te contaremos cómo lograr fácilmente los mejores resultados.

1. Horneá la torta

Para empezar, asegurate de que tu torta esté nivelada y rellena de manera uniforme. 

El tipo de torta que hagas es también un factor importante a tener en cuenta. Por ejemplo, las tortas de textura ligera, como la Angel food cake o la Chiffon cake, tendrán dificultades para soportar el peso del fondant. Las tortas con mezclas pesadas, como el carrot cake, pueden crear una superficie irregular que se verá a través del fondant.

Para conseguir los mejores resultados, sugerimos utilizar una receta estándar de bizcochuelo de vainilla o chocolate. O bien, para una mayor estabilidad, una receta de budín. Armá las capas en una bandeja del mismo tamaño que tu torta.

2. Prepará el bizcochuelo

Antes de cubrir tu torta con fondant, empleá la técnica crumb coat. Esta fina capa de glaseado fija las migas de la torta y actúa como adhesivo para que el fondant no se caiga ni se mueva.

No uses demasiada buttercream al cubrir las migas, sólo lo suficiente para que los costados y la parte superior estén lisos, con pocas o ninguna marca de espátula.

3. Prepará el fondant

Podés usar fondant casero o comprarlo ya listo para cubrir tu torta. Los comprados vienen en una amplia variedad de colores, sabores y tamaños que se adaptan a tus necesidades. Por otro lado, tené en cuenta que el fondant casero no tendrá tanto estiramiento y elasticidad como el fondant comprado.

Antes de amasar, frotate las manos con un poco de manteca vegetal para evitar que se pegue. Amasá el fondant hasta que lo sientas flexible. Si querés teñirlo de algún color, agregá colorante para alimentos.

Es importante que uses fondant fresco para cubrir tu torta. El fondant viejo puede secarse y agrietarse, especialmente en los bordes de la torta. Si esto te sucediera, podés usar un poco de manteca vegetal en el área seca hasta que desaparezca la grieta.

4. Medí el fondant

Averiguar cuánto fondant necesitás para cubrir tu torta requiere un poco de matemáticas, pero no te preocupes Te contamos el paso a paso.

Primero, medí el diámetro de la torta. Para hacer esto, colocá la regla en el centro de la torta y mida de punta a punta.

Luego, medí la altura de la torta.

¡Ahora viene la parte divertida! Insertá esos números en esta fórmula:

DIÁMETRO + ALTURA (x 2) = Diámetro del fondant

Por ejemplo, si estás trabajando con una torta redonda de 20.32 cm de diámetro y que mide 10.16 cm de alto, su fórmula se vería así:

20.32 cm + 10.16 cm de alto (x2) 40.64 cm

5. Cómo enrollar tu fondant en forma homogénea

Preparar la superficie en donde vas a trabajar es muy importante para obtener un rollo parejo y uniforme. Para evitar que se pegue, espolvoreá la superficie con almidón de maíz (para climas húmedos) o azúcar de repostería (para climas secos)

También es importante que tu superficie esté limpia, ya que el fondant recogerá cualquier elemento que esté en la superficie como migas, cabello o suciedad (puede sonar tonto, pero asegurate de usar ropa que no suelte pelos o fibras, ya que también pueden adherirse a tu fondant.

Empezá con el fondant siguiendo la forma de tu torta. Por ejemplo, comenzá con un círculo para cubrir una torta redonda. Con un rodillo de plástico para fondant (tenemos uno para trabajos más pequeños y otro para trabajos más grandes), extendé tu fondant en el tamaño deseado. Se puede usar un rodillo de madera pero es probable que deje algo de textura. Estos rodillos de plástico te ayudarán a que logres un acabado suave y agradable.

Para una medición precisa, también sugerimos utilizar una alfombra de medición. No sólo es una excelente superficie antiadherente para extender tu fondant, sino que tiene medidas prácticas para tortas redondas y cuadradas.

El grosor perfecto para cubrir una torta es de aproximadamente cm 4.8 mm. Para obtener el grosor correcto, podés usar los anillos guía para rodillos de fondant o bien una regla. Siempre utilizalos desde el centro hacia afuera, girando y levantando el fondant a medida que avanza para mantener la forma consistente.

Si tu fondant pierde su forma mientras lo enrollás, simplemente usá tus manos para acomodarlo. Continuá estirando y girando tu fondant hasta que todos los bordes coincidan con las marcas de la alfombra de medición (o se alcance el diámetro correcto).

  • Ahora, aquí hay un error común de los principiantes: aunque sólo necesites 40.64 cm de fondant para cubrir tu torta, es posible que tengas la tentación de extender el fondant a 45.72 cm. No es necesario que hagas eso, ya que tu fondant se estirará naturalmente a medida que vayas cubriendo la torta. De hecho, el exceso puede agregar peso a los bordes y hacer que se rompa.

6. Cubrí la torta

Esta parte requiere un movimiento rápido, así que asegurate de que tu torta esté fría y lista para usar antes de preparar tu fondant. El fondant se secará si se deja demasiado tiempo, por lo que deberá colocarse inmediatamente sobre la torta mientras aún está fresco y flexible. Si notás que se ven algunas migas o que el glaseado está seco, rociá ligeramente la torta con agua antes de cubrirla. El glaseado tiene que estar pegajoso para que el fondant se adhiera a él.

Ahora viene lo más divertido que es cubrir la torta. Esta parte puede parecer difícil, pero el truco es dejar que las herramientas hagan todo el trabajo por vos. Asegurate de tener la torta cerca antes de continuar.

Para comenzar, colocá tu rodillo de fondant en el medio de tu fondant desenrollado.

Con ambas manos, doblá un extremo del fondant sobre el rodillo.

Levantá el rodillo por ambos extremos. Apoya el bode del fondant sobre la bandeja de la torta y empezá a desenrollarlo desde el extremo más alejado de vos hacia vos, tratando de mantenerlo lo más centrado posible. Desenrollá la otra parte del fondant, extendiéndolo en forma suave y guiándolo mientras vas cubriendo la torta.

Si el fondant no llega a cubrir la parte inferior de la torta, no te preocupes, se estirará a medida que lo vayas alisando.

Si el fondant no está centrado, te recomendamos quitarlo con cuidado y volver a centrarlo. Si la torta se daña una vez que se quita el fondant, simplemente volvé a ponerle el glaseado y dejá que  la torta se enfríe hasta que esté firme. Amasá nuevamente el fondant e intentalo otra vez.

7. Alisá el fondant

Bien, la parte difícil ya está hecha. Ahora es el momento de alisar la parte superior y los lados. Usá un alisador de fondant para alisar la parte superior primero. Esto evitará que el fondant se mueva mientras trabajas los bordes.

Para suavizar los lados, agarrá una parte del fondant. Tirá y estirá suavemente el fondant lejos de la torta, usando el borde de tu mano (el lado del dedo meñique) para alisar los lados y eliminar las arrugas. El uso del borde de la mano también ayuda a evitar que queden huellas dactilares y arrugas.

Una vez que esa parte esté lisa, presioná ligeramente el fondant contra el costado de la torta. A medida que alisás los bordes, mové los pliegues hacia la parte inferior de la torta.

A medida que avances puede ser que en una parte converja el exceso de fondant, simplemente aflojálo de cada lado y continuá tirando y empujando lo que sobra hacia el piso de la torta

Si notas que los laterales de tu fondant no se pegan a la torta, sumerjí los dedos de una mano en un poco de agua y frotá los dedos en el interior del fondant mientras levantás los costados. Presioná suavemente sobre la torta con la mano seca.

Usá el alisador para asegurarte de que el fondant se haya adherido a la parte superior y a los laterales de la torta. Empujá las burbujas de aire hacia los extremos, luego hacé lo mismo hacia abajo hasta que salgan por la base de la torta.

Recortá el exceso de fondant inferior con un cortador de fondant (un cortador de pizza o un cuchillo para pelar también funciona muy bien), manteniéndote un poco fuera del borde de la  torta. Retire el exceso de fondant.

Ahora hagamos ese lindo y nítido borde. Presioná el borde plano del fondant más suave contra la parte inferior del fondant. Trabajando parte por parte, alisá el fondant moviendo el alisador hacia arriba y hacia abajo. Esto empujará hacia abajo cualquier exceso y creará un contorno para un corte final.

Pasá el cuchillo una vez más para eliminar el exceso de fondant. Para un corte más limpio, colocá la torta en un molde para tortas más pequeño y elevala. Así vas a poder poner tu recortadora debajo de lo que sobresale. Corta el exceso y listo.

¿Seguís teniendo algunos problemas para cubrir tu torta con fondant? A continuación, te damos algunos consejos para resolver los inconvenientes:

  • Incluso teniendo cuidado con el alisado, se podría formar un pliegue. Si necesitas ocultarlo, frotalo suavemente con tu dedo. No desaparecerá por completo, pero minimizará el aspecto.
  • El fondant puede agrietarse o romperse cuando lo estés estirando. Para solucionarlo podés hacer un "adhesivo de fondant", empapando una pequeña cantidad de fondant en agua. Usá una espátula o una manga para aplicar el adhesivo a tu fondant. El brillo desaparecerá cuando el agua se evapore.
  • Es posible que notes algunas burbujas de aire en la superficie mientras enrollas el fondant. Podés quitarlos fácilmente con un alfiler limpio. Inclinalo procurando que entre desde el costado de la burbuja en vez de por la parte superior para que la marca sea menos perceptible. Sacá el aire que haya y alisá con el dedo. Es mejor ir quitando las burbujas de aire a medida que vas desenrollando el fondant y no esperar a que la torta ya está cubierta.

¡Lo lograste! ¡Vamos a decorar!

Comentario(s)

Rosario Velasco

Rosario Velasco

Se puede usar chantilly, buttercrem para decorar sobre el Fondant??.

Eli Catan

Eli Catan

Siempre se me rompe cuando lo coloco a la torta.


Dejar comentario o consulta: Cómo Cubrir Una Torta Con Fondant