Cómo evitar errores comunes al hornear tortas
¿Alguna vez te preguntaste cómo las panaderías obtienen esas capas perfectas en sus tortas? ¡En realidad es más fácil de lo que pensás! Trucos simples como preparar tus moldes correctamente, ajustar la temperatura del horno y usar ingredientes frescos pueden dar como resultado tortas esponjosas, húmedas y ¡deliciosas! Ya seas que estés empezando en la repostería o simplemente estés buscando perfeccionar tus habilidades, estos consejos y trucos para hornear una torta perfecta te ayudarán a obtener siempre excelentes resultados.
¿Se te pegó la torta la molde?
¡Nada peor que sacar la torta del horno y darse cuenta de que se al molde! Si te pasa esto, la causa más probable es que no hay preparado correctamente tu molde con algún engrasante o papel manteca antes de echar la mezcla.
La mejor manera de evitar esto y lograr un desmolde perfecto es usar el antidesmoldante Cake Release de Wilton, especial para cuidar el recubrimiento antiadherente de tus moldes.
Tapas agrietadas, cúpulas altas y centros hundidos
Otros de los problemas comunes a la hora de hornear tortas son las grietas, cúpulas altas o centros hundidos que no se elevan. La razón de estos problemas suele ser que tu horno no está a la temperatura adecuada. Por eso es importante conocer bien las temperaturas de tu horno para poder colocarlo en la correcta para cada receta y asegurarse de que haya suficiente flujo de aire alrededor de tu molde.
Tortas con la parte superior agrietada
El agrietamiento por lo general ocurre cuando tu horno está demasiado caliente. Asegúrate de seguir la temperatura indicada en la receta y no coloques la torta en el horno hasta que esté completamente precalentado. Si tenés dudas sobre la temperatura de tu horno, es conveniente que te ayudes con un termómetro de horno para verificar con precisión.
Otro motivo posible del agrietamiento es sobrellenar el molde, ya que es posible que tu torta tenga que pasar más tiempo en el horno.
Tortas con cúpulas altas
Una cúpula alta en tu torta puede ser señal de que el calor no se distribuye de manera uniforme. Los moldes con bases aireadas o texturadas pueden ayudar a mantener un flujo constante de aire para una cocción pareja.
Tortas con centros hundidos
Un centro hundido es una señal reveladora de falta de cocción. Si tu torta se hunde en el medio, es muy posible que la hayas sacado del horno antes de tiempo y el centro no esté completamente cocido.
Para probar si tu torta está lista, colocá un palillo en el centro. Si sale limpio, sin masa húmeda pegada, está lista. Si aún queda masa en el palillo, déjela hornear un poco más.
Esperamos que con estos consejos básicos puedas solucionar algunos de estos problemas comunes en el horneado.