Cómo limpiar tus moldes y placas para horno
¿Necesitás limpiar un molde quemado? ¡Estás en el lugar correcto! En esta guía con consejos sobre cómo cuidar tus moldes y placas de horno, ya sean antiadherentes, de acero inoxidable o de silicona, encontrarás todo los que querías saber para mantenerlos y extender su vida útil.
Desde el simple lavado a mano hasta consejos útiles sobre cómo eliminar restos o manchas rebeldes, esta guía te facilitará el mantenimiento de tus herramientas para horneado.
Cómo limpiar moldes antiadherentes
Limpieza general
Los utensilios para hornear antiadherentes se pueden lavar en el lavavajillas; sin embargo, te sugerimos que laves a mano tus moldes y bandejas con agua tibia y jabón. Asegurate de que estén completamente secos antes de guardarlos.
Si hay comida pegada
Para restos rebeldes, dejá que tus moldes se remojen en agua tibia y jabón durante unos minutos, luego intentá quitar la comida con una esponja suave o un paño de microfibra. Evitá el uso de esponjas abrasivas o de acero inoxidable, ya que pueden rayarlos y provocar su oxidación.
Cómo limpiar un molde antiadherente quemado
Si se ha quemado comida, lo mejor que podés hacer es actuar rápido. El revestimiento antiadherente de la mayoría de los moldes evita que los alimentos se adhieran, por lo que lavar las ollas rápidamente podría ayudar a eliminar los restos pegados.
Cómo limpiar moldes de acero
Limpieza general
Al igual que sus primos antiadherentes, los moldes de acero inoxidable deben lavarse a mano para eliminar las manchas generales y la suciedad. Estos moldes son aptos para lavavajillas, pero el lavado a mano asegura que duren más. Si se cuidan correctamente, pueden durar años.
Si hay comida pegada
Podés aflojar cualquier alimento pegado en tu molde de acero inoxidable desglasándolos con agua o alcohol.
Agregá un poco de agua al molde caliente y dejá reposar durante unos minutos mientras se enfría, luego lavalo con jabón y una esponja. Evitá sumergir completamente el molde caliente en agua fría, ya que esto puede hacer que se deforme.
Cómo limpiar moldes de acero inoxidable quemados
A diferencia del aluminio y el antiadherente, el acero inoxidable puede resistir los limpiadores abrasivos si es necesario. Sólo asegurate de que éstos sean seguros para piezas de acero.
Un exfoliante simple de bicarbonato de sodio también puede ayudar a eliminar los restos apelmazados.
Cómo limpiar moldes de silicona para horno
Limpieza general
Lo mejor de la silicona es que es muy fácil de limpiar. La mayoría de los moldes de silicona son aptos para lavavajillas, así que no dudes en colocarlos allí para una limpieza rápida y fácil.
Por supuesto, también pueden lavarse a mano con agua tibia y jabón. Sólo asegurate de usar una esponja suave o un cepillo no abrasivo.
Si quedó comida pegada
Si tenés pequeños trozos de comida pegados en tu placa o si notás que tus moldes de silicona han desarrollado una película pegajosa (esto sucede con el tiempo a medida que la grasa y el aceite se acumulan en la silicona), podés restaurarlos con un poco de bicarbonato de sodio.
Para eliminar el residuo pegajoso de tu silicona, cubrí la superficie de los utensilios para horno con bicarbonato de sodio. Con una esponja húmeda, frotalo sobre en la superficie de los moldes, creando una pasta. Dejá reposar durante unas horas, luego enjuagá con agua tibia y jabón. Podés repetir el proceso si es necesario, esto no dañará tus moldes de silicona.
Cómo limpiar un molde de silicona quemado
Si tenés trozos quemados rebeldes, podés dejarlos reposar durante la noche en agua tibia y jabón. También podés usar un raspador de plástico o una almohadilla de malla para eliminar las marcas de derrames quemados.
Otro truco que te puede servir para limpiar moldes quemados
Bicarbonato de sodio y vinagre: este truco es ideal para ollas y sartenes quemados, así como para utensilios de horneado. Simplemente rocialos con aproximadamente una cucharada de bicarbonato de sodio. Agregá una taza de agua y 1/2 taza de vinagre blanco destilado, luego herví la mezcla durante unos 10 minutos. Una vez enfriado, podrás limpiar las manchas.
Funciona en:
- Moldes antiadherentes.
- Moldes de aluminio.
Más consejos para cuidar tus moldes
- Antes del primer uso, retirá las etiquetas, pegatinas y cualquier adhesivo pegajoso de tus nuevas herramientas para hornear. Lavalas con agua tibia y jabón y enjuagá bien.
- El desgaste normal es común en estas herramientas. Algunas recetas pueden manchar tus moldes, pero eso no debería afectar su rendimiento. Sin embargo, si tienen rayones profundos u óxido, es hora de reemplazarlos.
- Evitá el uso de cuchillos afilados en moldes antiadherentes, a menos que estén revestidos con infusión de diamante como los de la línea Navy and Gold de Wilton u otro similar. Este recubrimiento es lo suficientemente resistente como para protegerlos de la mayoría de las herramientas metálicas.
- Cubrí los moldes con papel manteca o tapetes de silicona para hornear, especialmente si vas cocinar algo pegajoso.
- Asegurate de que tus moldes y placas estén completamente secos antes de guardarlos.
¿Querés saber más sobre las líneas para horneado de Wilton? Te recomendamos esta guía comparativa para que elijas el molde que más te convenga según el uso que le vas a dar.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda. ¿Tenés más secretos para limpiar tus herramientas de horneado? ¡Contanos en los comentarios!
Giuliana
Hola. Consulta como puedo curar mi molde de torta. Si esta oxidado. Se me quemo parte del bizcochuelo n lo pude remover y al usar la birulana retire el protector antiadherente.