Bienvenido

Moldes Desmontables: Cómo Aprovecharlos Al Máximo

Moldes Desmontables: Cómo Aprovecharlos Al Máximo

Moldes desmontables: cómo aprovecharlos al máximo


Los moldes desmontables o springform son ideales para cheesecakes, tartas  e incluso postres helados. El beneficio de estos moldes es que se desmontan fácilmente para retirar nuestros postres. En esta guía  encontrá todo lo que necesitás saber sobre cómo preparar, usar y cuidar esta herramienta básica e imprescindible de la cocina.

¿Qué es un molde springform o desmontable?

Si alguna vez preparaste un cheesecake o una torta helada, es muy probable que hayas utilizado un molde springform o desmontable. La característica distintiva de este tipo de moldes redondos es el pestillo con el que cuentan en el costado y que permite que el fondo se separe fácilmente de los lados. Esto facilita la extracción de tus productos horneados y crea un borde lateral alto y recto para una presentación más prolija y elegante.

Molde desmontable

¿Puedo hornear una torta en un molde desmontable?

No sugerimos usar masa para tortas en un molde desmontable. Dado que el fondo y los lados no tienen un sello fuerte, existe la posibilidad de que la masa se escape y se derrame en el horno.

 

¿Qué más puedo hacer en un molde desmontable?

Estos moldes son ideales para cheesecakes, postres helados, tartas e incluso pizzas de molde. También podés usarlos para preparar platos salados, como tarta de pollo o pastas al horno.

cheesecake

Cómo medir un molde desmontable

Para verificar el tamaño de tu molde, medí de un borde interno a otro, así evitás incluir el espesor de los lados.  De la misma forma, para medir la altura colocá la regla del lado interno del molde. La mayoría de estos moldes  miden entre 20 y  25 centímetros de diámetro, pero también podés encontrar versiones minis de 10 cm de diámetro para porciones individuales. 

 

¿Necesito engrasar un molde desmontable para tarta de queso?

Si tu molde desmontable va al horno, te recomendamos que lo engrases para evitar que se pegue. Un spray vegetal antiadherente o el Cake Release de Wilton funcionan perfectamente para esto.

Si su sartén va a la heladera o congelador, no necesitás engrasarlo, a menos que la receta indique lo contrario. En general, en estos casos se usa una capa de plástico para evitar que se pegue.

 

Cómo forrar un molde desmontable con papel manteca

  1. Para hacer un círculo de papel manteca, cortá una hoja del papel un poco más grande que el molde desmontable que vas a usar.
  2. Doblalo por la mitad, de lado a lado. Volvé a doblarlo por la mitad, de arriba a abajo. Debería parecerse a un cuadrado ahora.
  3. Doblá la esquina inferior derecha hacia la esquina superior izquierda, formando un triángulo.
  4. Doblá el borde izquierdo al borde derecho; repita una vez más. Ahora debería tener un triángulo largo y delgado, casi parecido a una zanahoria.
  5. Da vuelta tu molde para que la parte inferior quede hacia arriba. Colocá la punta del triángulo en el centro de la base.
  6. Recortá el papel manteca sobrante en el borde de la base. ¡Desplegá para obtener el círculo perfecto!

 

Cómo evitar que un molde desmontable gotee

Para evitar que tu molde gotee, podés envolver el borde inferior exterior de la sartén con papel de aluminio resistente. Si estás haciendo un cheesecake, esto también ayudará a evitar que el agua se filtre en tu molde cuando lo coloques a baño María. Sin embargo, tené en cuenta que este método no es infalible para masas más livianas. Cuando se trata de capas para tortas, un molde  tradicional funciona mejor.

 

Cómo sacar tu cheesecake de un molde desmontable

Antes de sacar el cheesecake del molde desmontable, asegurate  de que se haya enfriado por completo. Desenganchá el pestillo y luego retirá la banda lateral. Si la torta de queso no se desprende del fondo, pasa un cuchillo con cuidado por debajo para aflojarla. Luego, pasalo a una bandeja o fuente para servir. También podés servir tu cheesecake directamente sobre  el fondo del molde desmontable.

 

Cómo limpiar un molde desmontable

Si bien nuestros moldes desmontables antiadherentes son aptos para lavavajillas, para obtener los mejores resultados te recomendamos que desarmes la sartén y laves a mano los lados y el fondo con agua tibia y jabón. Dejalo secar completamente antes de guardar. 

 

¿Te fue de ayuda esta guía? ¡Contanos con qué recetas qué preferís usar este tipo de moldes!


Dejar comentario o consulta: Moldes Desmontables: Cómo Aprovecharlos Al Máximo